LA RAYA DEL TIGRE
Ahora la batalla electoral en Durango es entre Andy y Esteban: Hay tiro
Por Rubén Cárdenas
Los últimos acontecimientos político-electorales en Durango, principalmente la adhesión de Luis Enrique Benítez Ojeda a MORENA, luego de una militancia de 40 años en el PRI, han provocado una escalada en el nivel de competencia entre candidatos, sin duda.
Y ahora, todo indica que la batalla por ganar la elección municipal se está librando entre el secretario de Organización morenista, Andrés Manuel López Beltrán, y el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
Este fin de semana, la llegada de Benítez Ojeda a MORENA causó una serie de reacciones que trascendieron la esfera local y constituyeron parte de la agenda política nacional, lo que se reflejó de manera mediática.
Muy notorio fue que, cuando la senadora morenista Margarita Valdez hizo público su rechazo a la incorporación de Benítez a las filas del morenismo, también el comité estatal de MORENA difundió el posicionamiento de la senadora, algo que no tenía motivo para hacer, al tratarse de una postura personal.
El senador Pedro Haces, por su lado, lanzó un mensaje en X para señalar a la senadora Valdez de haber reaccionado en contra de la decisión López Beltrán respecto a haber afiliado a Benítez Ojeada, porque atendió una orden expresa del gobernador de Esteban Villegas Villarreal.
Paralelamente a este mensaje, el mismo comité estatal de MORENA ahora emitió un comunicado oficial en el que aplaudió la incorporación de Benítez Ojeda al proyecto morenista y reiteró que “la llegada de más compañeras y compañeros fortalece el rumbo que ya nadie puede detener”.
Obvio, la redacción y difusión de este comunicado fue parte de la operación política del CEN de MORENA, tras comprobar que desde ahí se había difundido la publicación de inconformidad de la senadora Margarita Valdez.
Más aún, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien preside la Cámara de Diputados, puntualizó a través de X que la estrategia electoral en Durango la encabeza Andrés Manuel López Beltrán y que cuenta con todo el respaldo de la bancada de MORENA en ese recinto parlamentario y el del movimiento en general.
“No se vale que compañeras o compañeros que se han beneficiado tanto del movimiento, pretendan socavar nuestro inminente triunfo en Durango capital y las demás alcaldías que se elegirán el próximo uno de junio ¡UNIDAD!, texteó.
¿Así o más claro? El CEN de MORENA envió así un contundente mensaje al gobernador Esteban Villegas y, de paso, a los militantes duranguenses funcionales al gobierno del estado para que dejen de servir a intereses ajenos.
López Beltrán acusó recibo de ese manejo del Ejecutivo estatal en decisiones internas de MORENA, mientras que el mandatario estatal debió también saber que se le vio la mano con la senadora Valdez, quien mejor optó por guardar silencio.
En las últimas semanas, han dejado al PRI para unirse a MORENA varias figuras de relevancia, como Rodolfo Guerrero García, hijo de Ángel Sergio Guerrero Mier; el exdirigente sectorial de la juventud priísta, Omar Jiménez y el exgobernador del PRI, Maximiliano Silerio Esparza y su familia.
Estas salidas han ido afectando, lo reconozcan o no, al partido tricolor y no se diga esta última de Benítez Ojeda, quien fue diputado federal y local, líder estatal, delegado en varios estados, secretario adjunto del CEN priísta, funcionario público estatal y municipal, entre otros cargos a lo largo de 40 años de militancia.
Cabe mencionar en este marco referencial que, hace dos semanas, el staff del candidato José Ramón Enríquez Herrera fue notificado que varios elementos de las policías municipal y estatal estaban retirando publicidad de su campaña, lo cual constituye un delito electoral, y que habían detenido a cuatro brigadistas.
Ante tales hechos, el propio Enríquez Herrera, se apersonó en la Dirección Municipal de Seguridad Pública para rescatar a sus brigadistas, quienes estaban detenidos y esposados. Esto tuvo escasa resonancia en medios informativos, pero estuvo cerca de convertirse en un enfrentamiento de pronóstico impredecible.
La campaña electoral en Durango está alcanzando otra dimensión, entonces; ahora se convirtió en una lucha cuyos protagonistas están todavía por encima de los candidatos José Ramón Enríquez y el prianista José Antonio Ochoa.
La verdadera lucha hoy es entre Andrés Manuel López Beltrán y el gobernador Esteban Villegas. Así de simple. A la campaña le restan alrededor dos semanas y media y el momento es ciertamente crítico, porque, al ser el tramo final, habrá golpes políticos y mediáticos de uno y otro lado. Mañana se plasmará este escenario en otra Raya del Tigre.
