Sergio Salomón dejará daño patrimonial en Puebla por 497 mdp.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dejará un daño patrimonial en Puebla por 497 millones 205 mil pesos, por aparentes anomalías en contratos de obras financiadas con recursos federales.
A mes y medio de que concluya su gestión, se exhibieron pagos indebidos de su gobierno por obras no realizadas o mal hechas, deficiencias en la calidad de las obras, así como falta de comprobantes y contratos que acrediten en uso de los recursos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ventiló que las irregularidades pasaron inadvertidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado, que encabeza Juan Carlos Moreno Valle Abdala, pues esta no intervino en los casos de las obras mal ejecutadas o con fallas y permitió que aún así se pagaran.
Por lo anterior, se emitieron pliegos de observaciones al gobierno del estado en el segundo informe de fiscalización de la cuenta pública 2023, correspondiente al primer año de gobierno de Céspedes Peregrina.
Al concluir su gestión en mes y medio, tocará a la nueva administración de Alejandro Armenta Mier aclarar las inconsistencias, solventar la documentación faltante y devolver a la Tesorería de la Federación (Tesofe) el dinero que logre recuperarse.
De acuerdo con las auditorías, del total del daño patrimonial, 489 millones 862 mil pesos obedecen a que el gobierno estatal no presentó los contratos de obras que se ejecutaron mal ni las actas donde conste que se percató de las deficiencias o donde ordenó a las constructoras corregirlas.
Los otros 7 millones 343 mil pesos corresponden a obras inexistentes que se pagaron u obras diferentes a las solicitadas por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).
Al ser observaciones de la ASF, el gobierno del estado tiene un plazo de varios meses para solventarlas y aclarar el manejo de los recursos, pues de lo contrario podrían iniciarse procesos administrativos.