Las y los magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla rechazaron ser parte de la elección de cargos para no legitimarla, pues denunciaron que es fraudulenta, simulada y antidemocrática.
Luego de que el TEPJF avaló que el INE organice la votación, ocho integrantes del Sexto Circuito judicial denunciaron que la elección sería ilegal porque hay sentencias que ordenan suspender todos los actos emanados de la reforma judicial.
Esto al respaldar a juzgados y tribunales de diversos circuitos que han resuelto que hubo vicios en el proceso legislativo que invalidan de fondo la reforma constitucional.
Por lo anterior, demandaron a la presidencia de la República acatar los fallos y retirar la reforma del Diario Oficial de la Federación (DOF), ya que no hacerlo vulnera el orden constitucional y el Estado de Derecho.
Las y los magistrados que en Puebla rechazan la reforma judicial son: Livia Lizbeth Larumbe Radilla; Gloria García Reyes; José Ybraín Hernández Lima; Martín Ubaldo Mariscal Rojas; Miguel Mendoza Montes; Rubén Paulo Ruíz Pérez; Carlos Alfredo Soto Morales y Luis Manuel Villa Gutiérrez.
Las magistraturas que actualmente ocupan se pondrán a votación en la elección del próximo año, luego de que el Senado de la República definió mediante una tómbola los cargos que serán renovados.
Para la elección, el Senado, la presidenta del país y el poder Judicial determinarán quiénes serán las y los candidatos por los que la gente podrá votar.
Por ello, las y los magistrados calificaron como una violación a los derechos laborales que una tómbola determine quién perderá su empleo, ya que si bien la reforma les permite competir, señalaron que esto es una simulación y únicamente para evitar amparos.
Lo anterior porque la intención principal de la reforma es sustituir a ministros, jueces y magistrados por personas que, aunque se elijan en las urnas, desde sus postulaciones obedecerán a intereses políticos y afinidades partidistas.
Por todo eso, es que rechazaron participar como aspirantes, ya que sería legitimar una elección fraudulenta y simulada.