La presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla se renovará el 7 de noviembre, aunque Morena y sus aliados en el Congreso del estado elegirán a una persona alineada con los intereses del partido y del grupo en el poder.
El martes cerró el registro de aspirantes con 14 personas inscritas para competir por el cargo, entre ellas el actual presidente Félix Cerezo Vélez, quien busca se reelecto para otro periodo de cinco años.
Él arribó a la comisión en 2019, impulsado por el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y su grupo político, aunque en ese tiempo había mayor oposición en el poder Legislativo y apenas logró reunir la mayoría calificada para ser nombrado.
Al ser un perfil político, su gestión nunca asumió un papel crítico, de contrapeso ni de defensor de la ciudadania ante los abusos del poder, como tampoco lo hizo su antecesor, Adolfo López Badillo, quien obedeció a los intereses del también difunto exgobernador Rafael Moreno Valle.
En esta ocasión, en vista de que el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina culminará en dos meses, el nombramiento se alineará al visto bueno del gobernador electo Alejandro Armenta Mier.
Morena y sus aliados tienen el control total del Congreso y los órganos autónomos, así que la designación no tendrá mayor complicación ni tendrá que ser consensuada con legisladores del PAN o el PRI.
¿Quiénes aspiran a la CDH?
Además de Cerezo Vélez, las otras 13 personas que aspiran a encabezar la CDH son las siguientes:
Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del estado.
María Luisa Núñez Barojas, activista fundadora del colectivo “La Voz de los Desaparecidos”.
Blanca Laura Ollivier Palacios, jueza del poder Judicial del estado.
Félix Ramos Montaño, hermano de Francisco Ramos Montaño, exdiputado y exdirigente estatal del extinto Partido Encuentro Social (PES).
Edson Humberto Lucas Benítez, visitador de la CDH Puebla.
Luis Armando Soriano Peregrina, abogado que también compitió en 2019, igual que la abogada Mónica Roldán Reyes, quien se inscribió nuevamente, en tanto que el resto de contendientes son: Rosa Isela Sánchez Soya, María Elena Guerrero Flores, José de Jesús Aguilar Carrasco y Juan Manuel Chi Carrera.